Font de Balàfia


ENJOY IBIZA

Font de Balàfia

Font de Balàfia, una fuente natural que es patrimonio hidráulico pitiuso

Visitar la Font de Balàfia en otoño es una maravillosa experiencia. El entorno suele estar más frondoso que en cualquier otra época, y la fuente está llena del agua de las lluvias del momento. También es muy interesante en agosto, cuando se celebran las fiestas locales allí, con bailes y actividades tradicionales.

La Font de Balàfia se ha restaurado en varias ocasiones en las últimas décadas y está en perfecto estado. Sirve tanto para ofrecer agua a los hombres como para utilizarlo de abrevadero, ya que tiene dos vertientes diferentes de agua.

Se cree que el Poblado de Balàfia, donde se encuentra la fuente, data de la época musulmana. De hecho, el arquitecto Juanjo Serra ya escribió sobre esta fuente en el “Inventari del Patrimoni Hidràulic de les Pitiüses” en el año 1765.

Para llegar hasta el manantial hay que atravesar el Poblado de Balàfia, declarado Conjunto Histórico de las Islas Baleares. Y es que se trata de una demostración de arquitectura tradicional que se mantiene en perfecto estado.

Este poblado cuenta con siete edificaciones, rodeadas de cultivo, hornos, corrales, bodegas, pozos y otros elementos que se utilizaban en la época para la vida diaria. Además, cuenta con dos torres refugio que eran útiles para resguardarse de los posibles ataques piratas.

¿Cómo llegar?

Este manantial natural está en el Poblado de Balàfia y este, a su vez, en Sant Llorenç de Balàfia. Para llegar hasta el poblado hay que coger el camino de la iglesia del pueblo, y seguir adelante unos 600 metros.

Después se coge un desvío a la derecha que nos deja en la parte de atrás del Poblado de Balàfia. La fuente está al final del terreno, junto a un horno de cal.

Actividades

Es una visita libre.

La entrada Font de Balàfia se publicó primero en Enjoy Ibiza.

Powered by WPeMatico

Comments are closed.