ENTREVISTA: Wally López


Entrevistamos a Wally López, DJ y productor español, donde nos cuenta todo sobre sus comienzos y como ha ido evolucionando a lo largo de su carrera hasta llegar al lugar, según nos confiesa, donde le gustaría retirarse, Ibiza.

Se saben muchas cosas sobre ti, pero quizás no muchas de tus comienzos ¿Qué recuerdas?

WL – Desde muy pequeño me gustaban grupos como Depeche Mode, The Cure, ya que mis tías escuchaban mucha música de este estilo. Vengo de un barrio muy humilde de Madrid (San Blas) y comencé como relaciones publicas de discotecas en horario de tarde con 13 años. Poco a poco empecé a poner música en una discoteca que se llamaba “Nacional”, una de las mejores de aquellos años, y como también tenían un programa de radio, en una radio pequeña, pues comencé a ir para hacer yo el programa. Esa misma discoteca en el 92 o 93 por la noche pasó a llamarse La Malvarrosa, el dueño se asoció con Alex de Radikal y comenzaron a poner música de lo que se escuchaba en la ruta del bakalao etc… La discoteca paso después a llamarse Overdrive y pude conocer artistas como Oscar Mulero, del que me enamoró como pinchaba, me podía tirar noches enteras solo viéndolo pinchar. En aquella época, el estilo de Oscar Mulero era diferente, yo lo describiría como Trance-Underground y él fue uno de los artistas que hizo que me hiciera Dj.

Oscar Mulero fue uno de los primeros Djs a los que admiré y que me hicieron querer ser Dj.”

¿Quién es el primer Dj que ves, que te hace querer ser también Dj?

WL – Pues te diría que Oscar fue de los primeros. Oscar Mulero en Madrid era como una religión. En aquella época no teníamos internet, no había maneras de saber quien es cada uno, y era increíble como en Madrid todo el mundo hablaba de Oscar y lo admiraban. Para ser honesto, aprendí muchísimo de Oscar y de Ike, de los dos. En el Omen comenzaban a las 12h y estaban hasta el final, eran unos residentes con mayúsculas, cosa que ahora por desgracia se ha perdido. Pero tengo que decir que este verano en Heart intentaremos que vuelva, que toda la noche tenga una misma sintonía musical. Tiene que volver la esencia del residente.

Pasamos al momento que Wally ya es artista profesional. ¿Quién es la primera persona que te dice… Wally tu vas a llegar lejos?

WL – Pues creo que la primera persona que lo pensó desde muy pequeñito fui yo. Desde pequeño tenía la obsesión de crecer para poder salir de mi barrio, en aquellos años estaba muy castigado por la droga, y aunque en mi casa el ambiente era genial y mis padres unos grandes currantes, yo quería trabajar y que me fuera bien en la vida. Confío mucho en mí, y siempre creí que haría algo diferente.  Ahora parece todo fácil, pero en aquella época no eran nada fácil, todos los sueños que tenía.

¿Cuál ha sido el momento más difícil? Ese momento en el que has pensado que la cosa estaba complicada.

WL – Pues hasta hace poco si me hubieras preguntado te hubiera dicho que nunca, pero, hace 2 años sí, tuve un momento en el que pensé muchas cosas, ya que siempre he dicho que el día que no me divirtiera con lo que estaba haciendo, lo dejaría. Y hace 2 años, toqué fondo y tuve que reencontrarme a mí mismo. Mi fallo fue el querer gustarle a todo el mundo y eso es un fracaso. No tienes que buscar el gustarle a todo el mundo, tienes que gustarte a ti mismo. La energía es muy importante, y la gente termina notando lo que tu transmites. Decidí volver a gustarme y he vuelto a gustar a la gente. Han pasado muchas cosas que terminan ayudando a encontrarte.

¿Qué le aburre a Wally?

WL – Estar parado. Soy una mente tan inquieta, me gusta estar todo el día creando, me gusta viajar, estar trabajando, en cuanto tengo un fin de semana libre, me aburro y me quemo. Yo no tengo una profesión, una carrera, esto es mi vida, yo estoy todo el día pensando… (risas). Ahora mismo todo se consume muy rápido, tienes que hacer cosas nuevas todos los días, tienes que reinventarte cada día.

Muchas veces te hemos visto con cambios pocos esperados, por ejemplo el cambio de Máxima a Europa Fm. ¿Te gustan tanto cambiar?

WL – Mucha gente piensa que lo del cambio de Máxima a Europa estaba preparado, pero no. La cosa va por lo que te comenté antes, si algo ya me aburre, pues, prefiero dejar de hacerlo, me di cuenta de que La Factoría ya no me gustaba y no había forma de cambiarlo. Ellos no querían cambiar algo que funcionaba y a mi eso me aburría. Por eso decidí que era momento de dejar La Factoría y la radio, ya que vi cosas que no me gustaron. Después, a los dos meses, me llamaron de Europa Fm y yo iba convencido de decirles que no, pero me convencieron rápido, ya que lo primero que me dijeron es que querían que hiciera lo que yo sé hacer, que no me agobiara por pensar que era Europa Fm. Eso me motivó mucho y decidí volver a la radio, y me alegro muchísimo.

Lo mismo que en mis comienzos apareció Oscar Mulero, en este año aparecieron nombres como Maceo Plex, Tale Of us y me motivaron mucho, ya que esta música es perfecta para Insomnia.

En este 2017 vuelves a tener una residencia en Ibiza. ¿De qué manera influye el tener residencia en Ibiza, en la carrera de un Dj?

WL – Por un lado sí influye y por otro lado no. Desde la primera vez que vine a Ibiza, tenía claro que yo quería estar aquí. El ver que los Djs tuvieran esos carteles gigantes, el aeropuerto con esa gran cantidad de maletas de djs, esto me pareció el paraíso. Justo el momento que te decía antes que no estaba bien conmigo, coincide con mi último año en Blue Marlin, donde yo ya no estaba cómodo, ellos tampoco conmigo, el publico era diferente y fue un momento difícil, ya que Ibiza ya se había convertido en una obligación, y eso no me gustaba, y hace 1 año pensé que si no pinchaba más en Ibiza no pasaba nada, ya que como tengo aquí mi casa y tengo una cabina, pues pincho en mi casa. No quería seguir haciendo cosas que no me gustaban. Desde que decidí esto, otra vez ha vuelto Ibiza a mi, con Heart desde el pasado año, donde continuaremos este verano con una residencia.

Esta es la isla donde me quiero retirar, me siento medio ibicenco.

Justo en el último año de Space, una de tus casas, aparece Heart en tu carrera. ¿Qué te aporta Heart?

WL – Primero una de mis pasiones es la comida y los restaurantes y conozco a los hermanos Adría, y el proyecto me pareció súper interesante desde el primer día.

Mi fallo fue el querer gustarle a todo el mundo y eso es un fracaso.

Yo siempre he visto magia en Heart, recuerdo que el primer año decían…Es que no es Ibiza, vale, pero es que Ibiza tampoco es ya Ibiza. Todo no tiene que ser de color blanco. Todo tiene que cambiar. Heart es maravilloso.

¿Qué va a encontrar la gente que venga a Heartbeat tu nueva residencia en Ibiza?

WL – Van a encontrar un poco de la Ibiza de antes y de la Ibiza moderna. Llevo 20 años aquí en Ibiza y he visto la evolución de la música y de Ibiza. El sonido es muy bueno, ya que lo han reforzado y Heart es un club muy artístico, eso aporta algo más. La gente puede venir a pasarlo bien sin el cobrador del frac detrás. Y luego el restaurante es increíble.

Cuando la agenda te lo permita. ¿A que fiestas quieres asistir?

WL – Este año quiero ir todos los lunes que pueda a Circoloco. Fui hace ya algunos años con Steve Lawler y me lo pasé genial. El pasado verano volví y quiero volver, me encanta la terraza, escuchar música, hablar con la gente. También tengo mucha curiosidad por conocer Woomoon. Heart también algún domingo y quiero ver a Eric Prydz. También algún sábado Ants… La agenda va a estar completa (risas).

¿Quiénes son para Wally Lopez los 3 artistas más representativos de Ibiza?

WL – Pues Dj Pippi, junto a Cesar del Rio y Cesar de Melero, luego Erick Morillo y Carl Cox.

¡Muchas gracias por todo Wally!

La entrada ENTREVISTA: Wally López se publicó primero en WE ARE Ibiza Magazine.

Powered by WPeMatico

Comments are closed.