Entrevista: Stefano Norefini


Stefano, mucho público clubbing te conoció a partir de Deeperfect. ¿Cómo nació el sello? ¿Cuántos años preparando la puesta en escena de Deeperfect?

SN: Deeperfect nació hace 15 años como un sello muy independiente, pero se posicionó en el mercado y se convirtió en un sello de referencia en 2006, así que llevó unos 5 años.

Antes de Deeperfect, ¿cómo era la vida artística de Stefano Noferini?

SN: Siempre pertenecí a la producción, mucho antes de Deeperfect. Ya a finales de los 90 producía en un sello de Roma llamado CV. Siempre he sido parte de ese grupo de “djs que además son productores”. Como dj tocaba bastante en los mejores clubs de Italia y ya empezaba a tocar en algunos eventos internacionales. Pero antes de todo esto, fui un buen clubber.

De esos años que nos hablas, hasta estos días han cambiado mucho las cosas, nos leen muchos jóvenes artistas. Con tu experiencia, ¿Qué consejos puedes darles para triunfar en la música? Consejos de producción musical y consejos personales.

SN: Hoy en día, la escena está compuesta por una rica diversidad de jóvenes artistas. En Deeperfect hemos dado salida a bastantes nuevos talentos. Algunos se establecerán en la industria, otros no. No todos los buenos djs son también buenos productores. Lo que recomendaría a jóvenes productores es: intenta crear una buena base, escucha todo tipo de música, construye tu propio estilo y ten una buena actitud.  No intentes emular a otros artistas, sé tu mismo, exprésate y escucha a tu corazón.

Te hemos podido ver en las citas más importante del año para la industria, ADE, BPM, OFF-WEEK, MWM. Además de las fiestas que se organizan. ¿Por qué son importante estas citas? ¿Sirven de verdad para la industria?

SN: Según mi experiencia, diría que éste tipo de conferencias y eventos son muy importantes para la industria. Marcan el devenir de la industria. Tanto Deeperfect como yo hemos sido y somos parte de las conferencias importantes. La industria de la música electrónica nos junta a todos en una ciudad y nos da la posibilidad de descubrir nuevas tendencias, nuevos artistas, nueva gente. Festivales como BPM ó Sónar son muy buenos por los eventos y la gente, y por ejemplo ADE es excelente para intercambiar ideas y conocer nuevas tendencias.

Si te tienes que quedar, con solo una gran cita del año, ¿con cual te quedas?

SN: Cada uno tiene algo diferente e interesante, pero si tengo que elegir, elijo BPM.

Otro de los sitios donde hay que estar sí o sí es Ibiza, ¿Recuerdas tu primera vez aquí? ¿Cómo fue?

SN: Sí, claro. La primera vez que toqué en Ibiza fue a finales de los 90 en un evento en Amnesia organizado por Stefano Barro para una marca italiana que era muy popular en esa época. La experiencia fue increible y muy positiva. Ya había estado en Ibiza como turista, pero tocar allí fue totalmente diferente. Tocar en Ibiza siempre me hace muy feliz. La segunda vez fue en un evento en El Divino llamado “Salvation”.

¿Cuáles son las principales diferencias que ves de aquella primera vez y ahora?

SN: Creo que en los últimos 10 años Ibiza no ha cambiado mucho. Ha sido más en los últimos 20 años. Ahí si notas la diferencia, pero yo creo que no tanto como la gente comenta. Al igual que antes, Ibiza sigue siendo el epicentro del clubbing. La moda se desvanece y cambia, y la isla simplemente sigue las nuevas tendencias. En cualquier caso, Ibiza es un lugar único y maravilloso capaz de lo mejor y lo peor. ¿Por qué peor?, porque nuestro mundo clubbing cada vez es menos underground y más business.

Ibiza es una isla de muchos contrastes…¿Cuál ha sido tu mayor experiencia o tu mejor momento? Y por supuesto, nos gustaría saber tu peor recuerdo o mayor decepción.

SN: Sinceramente, nunca he tenido experiencias negativas o problemáticas en Ibiza, aparte de vuelos cancelados o errores en la reserva del hotel. Se dice que Ibiza tiene una energía especial y estoy totalmente de acuerdo. Siento esa energía que te hace estar más relajado y no sentir estrés. He vivido momentos extraordinarios en Ibiza. Uno de los mejores, sin duda, fue tocar en Space cuando todavía era un after hour. Fue un momento histórico en mi vida y recuerdo pensar “estoy realmente aquí, éste es el sitio donde hay que estar”.

Vamos a cruzar el “charco” y nos vamos hasta países como Estados Unidos, Ecuador, Argentina o Colombia. ¿Qué tiene Stefano para que este triunfando tanto allí?

SN: Países como Argentina, México, Chile, Perú o Colombia son fundamentales para mi. La gente sigue la música con una pasión especial y además se está viviendo un excelente momento en la música y en la industria. Está creciendo bastante. Por fortuna, me aprecian mucho en estos países latinoamericanos, y hemos trabajado duro, de modo que las cosas están yendo muy bien allí. La gente sigue la música y su esencia por encima de promotoras, agencias, etc. Son libres y solo se preocupan de escuchar música.

Dicen que en algunos de estos países, se puede notar la “esencia” de vivir la música de verdad, como se hacia aquí antes, ¿Qué diferencia ves tú con eventos de aquí de Europa?

SN: No hay diferencias entre Latinoamérica o Ibiza hace 20 años. La gente sigue solamente la fuerza de la música y adora bailar. En cuanto a Europa, el número de gente que sigue la música electrónica aquí es en la actualidad inferior a Latinoamérica.

  

Y en España, ¿Qué tal tus experiencias? ¿Cómo se siente Stefano actuando aquí?

SN: Aunque suene a tópico, me encanta tocar en España. Es un país latino como Italia y la cultura y conocimiento musical es muy alto, comparado con otros lugares. Aquí siento un buen feeling y buena vibración con la gente. Hay un intercambio mútuo de emociones entre la gente y yo, que es muy palpable para mi.

Nuestra última pregunta. Antes de que cualquier productor envié un track a un label. ¿Qué recomiendas que haga?

SN: En primer lugar recomiendo no mandar packs de 20 tracks, sino de 2 ó 3 máximo. Enviar un pack lleno de tracks cada semana tampoco es buena señal para la música. La música necesita tiempo. Y otra cosa importante, ¡antes de enviar un track, pruébalo en la pista de baile!

La entrada Entrevista: Stefano Norefini se publicó primero en WE ARE Ibiza Magazine.

Powered by WPeMatico

Comments are closed.