Entrevista a Igor Morski


Biografía:

Nací en Poznan (Polonia) en el año 1960. Estudié en High School of Fine Art. Después de haber terminado los estudios me dediqué al grafísmo y a la estenografía televisiba. En aquellos tiempos creaba ante todo carteles y estenografías publicitarias y teatrales. Poco a poco empecé a trabajar como ilustrador de prensa. El cambio de layout del semanal “Wprost” con el cual estaba colaborando a principios de los años 90, causó que me dedicara seriamente a la manipulación fotográfica. Una gran importancia tuvo mi fascinación por Ryszard Horovitz, un fotógrafo y creador de unos excelentes cuadros digitales. Durante los siguientes años mi cartera de clientes aumentó con el famoso festival teatral “Malta” que se celebra en Poznan o con Poznan Jazz. Fair, un festival que ya no existe. Entre los títulos con los cuales colaboraba entonces se pueden mencionar “Charaktery”, ”Manager Magazine”, “Businessman Magazine”. En el año 1995 fundé Morski Studio Graficzne (Morski Estudio Gráfico) y sigo siendo su copropietario.

A finales de la primera década del siglo XXI gané unos premios mundiales, dos de “Communication Arts” y dos de “Applied Arts”, también gané “Golden Stellar” Digital Artist of California. Desde hace casi 10 años mi carrera profesional está relacionada con la agencia australiana “Illustration Room”, mediante la cual creé un montón de portadas para periódicos como “Sydney Hearald – Good Weekend”, “In the Black”, “George”y “Creative”. Mis ilustraciones se publican con regularidad en ediciones australianas de “Womans Health”, “Mens Health”, “Prevention” y “Organic Gardner”. Llevo dos años colaborando con la agencia americana “Illuzoo”, para la cual hacía ilustraciones en “Boston Globe”. Desde hace casi una década trabajo con Deloitte University Press americano, para el cual regularmente diseño ilustraciones y portadas. En mi carrera profesional me enorgullezco también de unas portadas de discos, entre otras para “Uriah Heep”, “Those Furious Flames”, “Doris Brendel”, “Aaron Haglund”. Actualmente, en Polonia hago ilustraciones para “Focus” y “Coaching magazine”.NIÑOS REPTILES

Entrevista We Are:

Muchas de tus obras son críticas sociales que muestran el lado oscuro de la sociedad. ¿Qué quieres transmitir en tus ilustraciones?

IGOR-A lo mejor sí, aunque en general estoy mirando al hombre sobre todo como a un producto de evolución, pues biológico y social y en consecuencia cultural. Estas distintas perspectivas conducen a distintas conclusiones y diciendo “hombre” soy a la vez optimista y pesimista en partes iguales. Para aclararlo, voy a hacer referencia a la cuestión de progreso, como ejemplo. Así, vivimos en una época en la cual la ciencia y tecnología parecen superar aquello que todavía hace poco era inimaginable y el pensar sobre el futuro permite esperar que dentro de poco podremos “tocar las estrellas” y eso es increíble. Por otra parte, en oposición a la evolución acelerada que generamos nosotros mismos, nuestro reloj de evolución biológica permanece parado o da pasos muy lentos. Aquello causa que mentalmente seguimos siendo cazadores de la Era del Hielo y eso es pesimista, ya que un hecho no puede conciliarse con el otro. Así, sintetizando, nos espera una catástrofe, porque somos como monos que juegan con juguetes cada vez más peligrosos. Además, parece que hemos perdido control sobre el desarrollo de la población.

El surrealismo, en mi caso no resulta de alguna inspiración, sino de la peculiaridad de mi trabajo. Como ilustrador de prensa en mayoría de los casos tenia que comentar el artículo de forma simbólica, abreviada y de alguna manera sintetizarlo con la ilustración que lo acompañaba. Compilación de elementos para crear un símbolo parecía ser aquí un camino obvio. Por eso, de forma natural, se creaba un cuento más o menos surrealista.

¿Por qué el arte digital?

IGOR-Ya he contestado parcialmente. Pero también tengo que admitir que pertenezco a la primera generación de popularización de los ordenadores. Durante mi vida éstos llegaron a ser herramienta de trabajo para masas. A finales de los años 80 y en los años 90 era difícil que un hombre abierto a lo nuevo y joven no cayera en esta fascinación. De todas maneras yo caí en ella.

GATOSSabemos que has tenido una larga trayectoria en la vida. ¿Por qué Ibiza?

Igor-Sí, actualmente estoy tomando la decisión de si me voy a quedar en España, en Islas Baleares. El motivo es doble. Una de las razones es estrictamente personal y resulta de mi sensación de agotamiento de una relación profesional que en los últimos años limitaba cada vez más y más mi libertad creativa y personal con una balance inadecuado de beneficios. Por otra parte, algo muy malo esta pasando en mi país que después de veinte años de desarrollo y previsibilidad se está convirtiendo en lugar de una irracional regresión en todos los ámbitos, aderezado con chovinismo y nacionalismo. Pasé los primeros 30 años de mi vida en el comunismo y ahora no tengo el propósito de terminar en algo parecido, aunque con matices distintos. Basta ya. Ibiza tiene en si

provincionalismo de escala y de espacio, pero es totalmente global en la selección de gente. Eso es lo que me gusta. No hay ninguna estrechez mental.

Por último, ¿Qué consejo podrías compartir con los nuevos artistas y diseñadores, y en general con cualquiera que quiera cumplir su sueño?

IGOR-Es fácil. Diligencia y persistencia. Que no sigan obligatoriamente lo que esté de moda. Eso suele ser un mal camino. La moda, por su naturaleza, sufre frecuentes cambios y nosotros no cambiamos tanto.

La entrada Entrevista a Igor Morski se publicó primero en WE ARE Ibiza Magazine.

Powered by WPeMatico

Comments are closed.