ARTE: Entrevista a Mats Bäcker


Author: weare Ir a la fuente
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¿Cómo empezaste trabajando como fotógrafo? ¿Cuál fue tu primer encargo y con quién?

MB: Ya tenía el interés de adolescente. Cuando tenía alrededor de 17 años conocí a un fotógrafo que era unos diez años mayor que yo, que fue una gran inspiración. Tomé clases por la tarde para él y trabajé un poco en su cooperativa de fotógrafos. La primera sesión que hice fue para una revista para la organización de la juventud del partido comunista acerca de una comuna libre en Copenhague llamada Christiania donde vivían muchos hippies.

Después de años fotografiando estrellas y gente de todo el mundo, ¿sigues disfrutando de la fotografía?

MB: Sí, todavía disfruto mucho tomando fotos y veo muchos nuevos desafíos. No se trata de fotografiar estrellas, sino de hacer buenas fotos. Fotografío principalmente artistas, pero en mi propio estilo. Voy en dos direcciones ahora mismo. Una forma de volver a la fotografía en blanco y negro muy clásica y la otra es más una creación de mundos de fantasía donde trabajo mucho junto con un artista sirio, Muhammad Ali que es un mago en photoshop.

¿Por qué te centraste principalmente en los músicos?

MB: Empecé a fotografiar a los músicos porque me gustaba la música rock y en el momento en que empecé era la era del punk en 1976 ocurrieron tantas cosas y todo fue posible. Era fácil acercarse a los músicos tanto en las bambalinas como en los conciertos. También tocaba el saxo en una banda punk, así que era parte de mi vida. Yo no era sólo un observador. Todavía trabajo con música, pero en su mayoría hoy en día más la música clásica y la ópera.

¿Cuál es tu rol cuando tienes que hacer un retrato? ¿Cómo te acercas a la otra persona?

MB: Cuando hago retratos ahora casi siempre son encargos de revistas, compañías de discos o de los propios artistas. Por lo tanto, rara vez tengo que abordarlos yo mismo para empezar. Pero aún así uno tiene que mostrar respeto y llegar a conocerlos de modo personal y abierto a escuchar. Al igual que hacer un amigo. Por lo tanto, por lo general me convierto en amigo con muchas de las personas que fotografío. Uno no puede ser ni demasiado tímido ni presionar tampoco.

¿Cuáles son sus preferencias técnicas para fotografiar? ¿Todavía trabajas en fotografía analógica?

MB: Casi sólo trabajo digital en estos días. Trabajo con una cámara de Sony para mis fotos blanco y negro más personales y con Canon para los encargos generalmente en color. Tengo algunas cámaras analógicas especiales que utilizo para algunos proyectos, pero muy rara vez.

He visto algunas imágenes en las que pones “no recortar”. ¿Por qué crees que no hay que recortar las imágenes de cómo vienen de la cámara?

MB: Antes, cuando trabajaba de forma analógica con una película real, nunca había recortado una foto. Esto fue por dos razones. Primero me gusta hacer la composición en la cámara y todo en la imagen era importante. En segundo lugar una razón técnica. Cuando recortas una imagen analógica parece mucho peor en cada detalle que si es todo negativo. También me gusta el encuadre negro que obtienes cuando lo imprimes todo. Y por supuesto estoy muy inspirado por Henri Cartier Bresson.

¿Cuándo y dónde aprendiste a fotografiar?

MB: Aprendí fotografía por primera vez como dije por unas clases nocturnas que daba un amigo. Entonces cuando tenía 18 años empecé a estudiar a tiempo completo en un pueblo llamado Malmö en el sur de Suecia. Después de trabajar durante algunos años estudié en una universidad de arte llamada Konstfack en Estocolmo, dos años. (Ahora 40 años después mi esposa es la directora de esa escuela) también he tomado cursos de fotografía digital desde entonces..

Has fotografiado a grandes músicos de todo el mundo, de Bowie a Iggy, de Marianne Faithful a Grace Jones. ¿Crees que hay algo en común entre todas estas personas?

MB: Sí, en cierto modo. Son los músicos que no hacen como dijo John Lennon hizo “música para empapelar paredes”. Todos hicieron la diferencia. No era música banal, tenía algo que decir. Me han inspirado mucho Iggy Pop, Bowie y Prince.

¿Hay alguien a quien quisiste fotografiar y no tuviste la oportunidad?

MB: De alguna manera hay algunas personas que me hubiera gustado haber tomado fotos que no tomé. Es difícil decir nada en especial. Muchos de los que he fotografiado ha sido sólo durante los conciertos y no llegué a conectar con ellos realmente. Supongo que algunos de ellos como Bowie o Prince, por ejemplo, me hubiera gustado realmente haber trabajado más cerca.

¿Cuál es tu rol cuando tienes que hacer un retrato? ¿Cómo te acercas a la otra persona?

MB: Cuando hago retratos ahora casi siempre son encargos de revistas, compañías de discos o de los propios artistas. Por lo tanto, rara vez tengo que abordarlos yo mismo para empezar. Pero aún así uno tiene que mostrar respeto y llegar a conocerlos de modo personal y abierto a escuchar. Al igual que hacer un amigo. Por lo tanto, por lo general me convierto en amigo con muchas de las personas que fotografío. Uno no puede ser ni demasiado tímido ni presionar tampoco.

Keith Richards, Göteborg, 82

 

Mick Jagger/ Satisfaction – Göteborg 1982

¿Cuándo y dónde aprendiste a fotografiar?

MB: Aprendí fotografía por primera vez como dije por unas clases nocturnas que daba un amigo. Entonces cuando tenía 18 años empecé a estudiar a tiempo completo en un pueblo llamado Malmö en el sur de Suecia. Después de trabajar durante algunos años estudié en una universidad de arte llamada Konstfack en Estocolmo, dos años. (Ahora 40 años después mi esposa es la directora de esa escuela) también he tomado cursos de fotografía digital desde entonces..

Has fotografiado a grandes músicos de todo el mundo, de Bowie a Iggy, de Marianne Faithful a Grace Jones. ¿Crees que hay algo en común entre todas estas personas?

MB: Sí, en cierto modo. Son los músicos que no hacen como dijo John Lennon hizo “música para empapelar paredes”. Todos hicieron la diferencia. No era música banal, tenía algo que decir. Me han inspirado mucho Iggy Pop, Bowie y Prince.

Iggy Pop, Plaza Hotel, Copenhagen 1977

Cuéntanos una anécdota de alguna de tus sesiones de fotos.

MB: Unos días antes de conocer a Iggy Pop, su amigo Marc Bolan había muerto. Cuando llegamos al Hotel Plaza en Copenhagen, Iggy estaba sentado absorto en un periódico leyendo sobre el accidente de coche de Marc. Miró hacia arriba y dijo: ”James Osterberg”, su verdadero nombre. Enseguida me presentaron, y al oír mi nombre Iggy me miró sorprendido y dijo: ”Orson Welles?”. Aunque me intmidó dije ”Yeah”.

Durante toda la entrevista Iggy habló de golf, lo que fue una sorpresa, ni parecía ni actuaba como el rebelde salvaje al que esperábamos entrevistar.

Él observaba constantemente su entorno, y para pedir café gritó en voz alta hacia todo el bar del hotel “Bartemder”, y con esa palabra cantó el tema de Goldfinger. Sugirió que tomara algunas fotos mientras él posaba en el bar. Mats Zetterberg encontró a Iggy Pop como un grave caso mental. Pero era rápido y envolvente en sus respuestas. Y cuando se le preguntó: “¿Qué piensas del Flower Power?” Él respondió rápidamente: “¡Yo lo maté!”.

Los hermanos Hunt y Tony Sales, miebros de la banda, también se sentaron y estaban muy aburridos. Después de un tiempo, le pregunté a Tony Sales si podía tomar algunas fotos de ellos también. Fuimos al baño del hotel y disparé algunas fotos con flash. Tony preguntó: ¿Es su nombre Orson Wells? Realmente no sabía cómo salir de la situación, así que simplemente dije: “Sí, uno debe tener algún nombre, ¿no?.

Por la noche fue el concierto en un pequeño lugar llamado Daddy’s Dancehall en el centro de Copenhaguen. El escenario tenía quizá unos pocos metros de altura, con una concurrida pista de baile en el frente. La presión fue increíble cuando Iggy empezó. Era muy difícil creer que era la misma persona que conocimos por la tarde. Estaba extremadamente en forma, subió a los altavoces y volvió a arrojarse al escenario.

Después de algunas canciones, una pelea comenzó en la audiencia y las sillas estaban en el escenario. Iggy estaba enojado, muy enfadado. El concierto se canceló por un rato para que la audiencia se calme.

Mi foto de Iggy Pop con el dedo es icónica. No lo sabía entonces. En retrospectiva, puedo ver cuánta energía hay en ese momento congelado. Estaba en medio de una explosión musical. Yo no era un periodista externo como un reportero o un observador. También hubo en ese momento una fase intensa y transformadora en mi vida. Tenía sólo 19 años.

¿Qué haces hoy en tu día a día?

MB: Hoy en día trabajo principalmente con música clásica en varios aspectos. Realización retratos de artistas, de músicos y de operadores. Trabajo mucho con una compañía de circo llamada Cirkus Cirkör y para muchas casas de ópera y teatros alrededor de Escandinavia. La danza es también una de las cosas más divertidas que fotografío y trabajo con algunos de los mejores coreógrafos del mundo. Posters para producciones y fotos de promoción para diferentes actuaciones. También hago mis propios proyectos como puedes ver en mi página web.

¿Has estado alguna vez en Ibiza?

MB: Todavía no he estado en Ibiza pero voy mucho a Mallorca. Me encantan algunas partes de Palma y sobre todo algunos de los pequeños pueblos en las montañas como Selva y Oriente por ejemplo.

Prince / 1999
Stockholm 1986

Ibiza tiene una larga historia musical. ¿Crees que la escena de los Djs de hoy es comparable a la era del rock que tú viviste?

MB: No tengo opinión alguna sobre la escena de Dj de hoy, ya que me he alejado mucho de ella…

¿Cuáles son tus planes para el futuro?

MB: Mi plan para el futuro es vivir una buena vida y espero hacer algunos proyectos interesantes pero relajando un poco mi carrera. Tenemos una casa fantástica en otra isla llamada Fårö en el mar Báltico. Tiene la naturaleza más hermosa y es un sitio muy tranquilo. Es un lugar famoso porque fue Ingmar Bergman, vivió e hizo algunas de sus películas. Allí quiero pasar la mayor parte de mi tiempo con los lugareños. Así que está muy lejos de la escena de DJ de Ibiza.

 

 

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