ARTE: Andrés Iglesias – Music Photographer Ibiza


Soy fotógrafo freelance desde 2013, lo que me permite tomarme vacaciones siempre que quiero, aunque normalmente cuando quiero nunca puedo.  Estoy especializado en música en directo y en todo lo que rodea al apasionante mundo del espectáculo. Esto me ha llevado a trabajar en grandes festivales, que abarcan desde el Rock hasta la electrónica y a conocer músicos de todas partes del mundo.

Sobre mi fotografía, la mejor manera de explicarme es por medio de mis fotos. Sobre el fotógrafo, para mí no se trata solo de llevar una cámara colgada del hombro todo el día, se trata de una forma de ver, de ir por la calle con un ojo cerrado viendo cómo se cuela la luz mientras tratas de no chocarte contra algo. Se trata de las conversaciones que tienes con alguien a quien vas a retratar, de entrar en mundos ajenos al tuyo y poder conocer lo que nos rodea desde dentro. Hay muchos motivos por los que ser fotógrafo, motivos que cambian, que aparecen o desaparecen para siempre o para volver, pero hay algo que tengo muy claro y es que ya no puedo no ser fotógrafo.

¿Cómo surge tu pasión por la fotografía?

Si bien es en Ibiza donde cautivado por el paisaje y la luz me obligo a sí o sí tener una cámara, la inquietud venia de muy atrás, era algo latente e inconsciente, y en Ibiza descubrí, que esa necesidad, esas ganas que llevaba dentro de hacer algo, tenía en la fotografía la respuesta.

¿Qué fotógrafo fue en tus comienzos, tu fuente de inspiración?¿Y en la actualidad?

En mis comienzos no tenía conocimiento ninguno sobre fotografía o imagen, no tenía referentes ni un camino a seguir, ni metas, tan solo quería contar lo que veía con mi cámara. Sigo sin tener grandes referentes y de un fotografo puedo admirar muchísimas cualidades, de algunos admiro su talento innato, de otros su blanco y negro, de otros la poesía visual de sus imágenes, de otros la simpleza de su vida y su entera dedicación a la fotografía, de algunos lo bien que se saben vender a pesar de hacer fotos muy malas…

En la mayoría de tus fotos predomina el blanco y negro, ¿por qué?

Siempre que me preguntan esto me viene a la mente la portada de London Calling, de The Clash, la foto es de Pennie Smith, esta fuera de foco, movida, con mucho ruido y pese a eso es una foto icónica, que representa a toda una generación y es una imagen con mucha fuerza y sobre todo es en blanco y negro.

Siempre me ha gustado la fotografía en blanco y negro, para mi es atemporal, es mucho mas personal, siempre la prefiero para enfatizar al artista, sacarlo de todo ese mundo de luces de colorines.

¿Tus ideas son fruto de un estudio previo o surgen naturalmente?

La mayoría de mis ideas son fruto de los traslados en coche escuchando música. Te diría que surgen “naturalmente” después de un estudio previo.

Las ideas normalmente vienen influenciadas por otras imágenes que has visto, quien diga lo contrario miente. Yo estoy todo el día viendo imágenes, miro mis libros de los grandes maestros de la fotografía clásica, me meto en Instagram, en blogs, leo artículos sobre fotógrafos, veo documentales sobre fotografía o sobre algún fotógrafo, hablas con otros compañeros de profesión. Entonces vas cogiendo lo que te gusta de cada uno y lo incorporas a ti. O ves una foto que te gusta y dices “wow”, yo quiero hacer una igual y lo intentas, pero en blanco y negro.

¿Recuerdas tu primera cámara?

Siempre me gusta más contar que mi primera cámara fue la que me envío mi abuela desde Uruguay, una canon AE-1 que compró en un viaje a Miami el mismo año que yo nací, llevamos el mismo tiempo en la familia la cámara y yo. Fue con ella con la que hice un curso básico para saber que significaba cada función de la cámara. Fue a la que le compré mi primer carrete de Blanco y Negro, un Hilford Delta 3200, comprado en Foto Raymar.

Pero lo cierto es que antes me había comprado una cámara compacta nikon cuyo nombre o modelo no recuerdo, pero es que con esta cámara no me sentía fotografo y con la otra sí.

¿Qué artista es el que más impresión te causó fotografiar?

Si te soy sincero la vez que me quedé más impresionado fue de forma negativa ya que quede en shock durante 30 segundos sin hacer fotos, perdona dijiste artista y estos chicos cantaban reguetón, miré alrededor mío y me pregunté que coño hacia ahí con mi cámara. Cosas que pasan. En el lado positivo te pongo un ejemplo, la vez que me fui a trabajar a un festival a Barcelona, con Lenny Kravitz como cabeza de cartel y fue la impresión de estar ahí, de llegar con mi trabajo a estar delante de Lenny Kravitz, un artista de talla mundial.

¿Cuál es tu lugar favorito de Ibiza para sacar fotos?

Más que un lugar, te diría invierno.

¿Qué reto te gustaría alcanzar en tu carrera como fotógrafo?

Lo de los retos es algo que siempre está cambiando, al principio tenía unas metas que me parecían inalcanzables y pude llegar a ellas, más que hablar de reto, para mi lo importante es siempre tener ganas de avanzar, de ser mañana mejor fotógrafo que ayer, de saber que tienes que trabajar muy duro y los resultados van llegando. Te diría que mi meta principal es siempre tener metas que seguir.

Y por último, ¿qué consejo darías a los futuros fotógrafos, para que den comienzo a su propio estilo?

No hay formulas secretas para esto, me encuentro con compañeros de profesión y vemos que estamos en el mismo lugar y venimos de caminos muy diferentes. Se trata de conocerse a uno mismo, de hacer muchas fotos, de ver muchas fotos, de encontrar qué es lo que te gusta y cuando lo tienes trabajar en ello hasta que consigues los resultados que buscas.

La entrada ARTE: Andrés Iglesias – Music Photographer Ibiza se publicó primero en WE ARE Ibiza Magazine.

Powered by WPeMatico

Comments are closed.